.:: Educadores

CONGREGACIÓN RELIGIOSA SIERVAS DE JESÚS OBRERO

María Esther Zegarra Dongo, más conocida como Esther del Buen Pastor, fundadora de la Institución Educativa Parroquial "Villa de Fátima" de la ciudad de Puno, es justo rendir honores a la vida de una mujer religiosa tan excepcional.
Nació el 29 de abril de 1914, en Ocoña de la provincia de Camaná, Arequipa. Hija de Josefa Dongo de la Granda, profesora de educación secundaria y de Manuel Moisés Zegarra; de profesión, abogado. De este matrimonio nació su hermana ya fallecida Josefa, quien también llevó una vida religiosa. Tiempo después falleció su padre a causa de un accidente. Su madre contrae matrimonio con Teofilo Valencia Zeballos, con quien tuvo tres hijos José, Noemí y Elisa.
Cuando finaliza sus estudios primarios conoce a la Reverenda MadreIgnacia March, fundadora de las religiosas "Misioneras Cruzadas de la Iglesia", descubriendo así el gran interés por una vida de consagración completa a Dios.
El 12 de setiembre de 1931, a sus 17 años, junto a su hermana emprende un viaje a La Paz- Bolivia, iniciando su preparación a la vida religiosa; es así que en la congregación le cambian el nombre por Esther del Buen Pastor, el cual lo lleva con gran emoción y cariño.
Luego ya como Hermana Profesa, fue enviada a la Casa Cuna del Instituto de Oruro donde realizó algunos trabajos voluntarios. Llegó a ser directora de Hospicio Penny, prestando servicio a los niños huérfanos de la Guerra del Chaco y trasladó a los mutilados de la guerra, desde Oruro a La Paz.
Años después es enviada a Uruguay, donde realizó estudios de Asistencia Social, Pedagogía y Medicina.
Al regresar al Perú y sintiendo un gran apego y cariño por la ciudad de Puno, el 29 de abril de 1951 funda la Comunidad Religiosa "Siervas de Jesús Obrero" con la finalidad de Asistencia Social, Formación y Educación con niños y jóvenes.
Esta congregación continuó con la fundación del "Hogar de niñas", brindándoles casa, alimentación y preparándolas en las labores femeninas.
A pedido de la madre compraron un terreno en Yanamayo- Alto Puno, actualmente una parte fue donada al Hogar San Martín de Porres.
En 1960, en la ciudad de Puno se funda el primer Centro Educativo para Señoritas "Villa de Fátima", funcionando primeramente como nocturna, luego secundaria y hoy en alberga niñas en el nivel primaria, y más adelante se apertura el nivel inicial.
SEDES. La congregación "Siervas de Jesús Obrero", en 1976 fundan en Lima - Barranco el hogar "Santa María de Lourdes", en Arequipa viene funcionando la casa del noviciado y la casa de retiro denominado "Divina Providencia" en San Lázaro- Urbanización Campiña Paisajista. Asimismo en Argentina aperturan la Comunidad de Religiosas y un Hogar para Niñas y Adolescentes "Casa Betania", su creación fue para brindar atención integral a las niñas y adolescentes en situación de abandono moral y espiritual.
En su camino también tuvo momentos difíciles llegando al punto de dejarlo todo pero la Fe en Dios la ayudó a continuar y dejar un gran ejemplo en muchas generaciones.

puno
puno
puno
puno
puno
IR PORTADA